Estudiantes del liceo de Tongoy, agentes productivos, docentes y profesionales del área de la acuicultura fueron parte de la actividad que buscó exponer las dificultades que ha enfrentado la pectinicultura en la macrozona centro norte de Chile.
Un recorrido por los últimos 40 años de cultivo de Ostión del Norte (Argopecten purpuratus) fue el que realizó un grupo de expertos dedicados a observar, desde diferentes escenarios, la historia del desarrollo productivo de esta especie.
En el taller titulado “Cultivo de Ostión del Norte: Desafíos técnico-económicos para la sustentabilidad de la actividad”, desarrollado en dependencias del Liceo Carmen Rodríguez Henríquez de Tongoy, se expusieron los desafíos técnico-económicos que ha enfrentado el cultivo del ostión del norte, la necesidad de sistematizar los conocimientos a través del establecimiento de buenas prácticas para hacer eficiente el proceso de cultivo de Ostión del Norte y a partir de esto, buscar nuevas soluciones tecnológicas para el futuro de la actividad.
Las exposiciones estuvieron a cargo del Dr. Eduardo Uribe, investigador adscrito de la Universidad Católica del Norte, José Bakit, académico de la misma casa de educación superior, Nelson Reyes, Gestor Tecnológico y Guillermo Honores, analista de proyecto y transferencia tecnológica de AquaPacífico.
Durante la presentación, Guillermo Honores, destacó la relevancia de implementar tecnologías de información en la acuicultura, brindando una visión general sobre los usos en el sector. Asimismo, se detallaron los desafíos y oportunidades que surgen con el avance tecnológico y el internet de las cosas.
En tanto, José Bakit indicó que “la exposición de los antecedentes productivos de la industria del ostión permite relacionar los eventos ambientales, tecnológicos, comerciales y de gobernanza que tuvieron efecto sobre la producción. Permitiendo tanto a los personeros públicos como privados la toma de decisión informada para una óptima labor de gestión”.
Propuestas para el cultivo de ostión
La presentación encabezada por Nelson Reyes abordó propuestas desde diferentes áreas que permitiría potenciar y fortalecer el cultivo acuícola de Ostión del Norte en la bahía de Tongoy.
En este contexto Reyes señala que “la principal propuesta tecnológica es a través del desarrollo del abastecimiento de semillas en forma periódica de calidad y tamaños que permitan aumentar su sobrevivencia para cada una de las necesidades de los Stakeholders del cultivo del ostión de norte en la región de Coquimbo”.
Para los Acuicultores de Pequeña Escala (APE) y los sindicatos se propone el desarrollo de nurseries con los cuales se puedan estandarizar las tallas y controlar infestaciones y contaminaciones para no traspasarlas al proceso de cultivo en mar. Se propone también cambiar la mirada de la acuicultura industrial de alimentación gourmet y reorientarla al desarrollo de subproductos como biocompuestos mediante la biotecnología.
“En el ámbito económico-comercial, la propuesta se dirige a los APE en la medida que proyecten las bondades sanitarias, de denominación de origen y trazabilidad, como atributos para mercados nacionales enfocados en segmentos específicos con mayor valor agregado a través de programas de marketing como agrupaciones y/o asociaciones gremiales para la región de Coquimbo”, puntualiza.
Brechas identificadas
De acuerdo con lo planteado por Reyes, las principales brechas son el abastecimiento constante de semillas de calidad, tecnificación del proceso de cultivo en mar, mayor capacitación técnica de la fuerza laboral asociada al cultivo del ostión, rebaja de las restricciones fiscalizadoras técnico-ambientales. Por parte de las autoridades gubernamentales, desarrollar políticas específicas para el cultivo del ostión, mejorar la investigación dirigida hacia la efectividad de los procesos de cultivo, a través de proyecciones ingenieriles, estudios de mercado y propuestas de modelos de negocio.
“Se debiera desarrollar centros operativos regionales (HUB) a través de instituciones como AquaPacífico orientadas al desarrollo de grupos acuícolas y biotecnológicos multisectoriales de expertos nacionales e internacionales, asociados a Universidades, Centros de investigación, Corporaciones Gubernamentales de desarrollo, Gobiernos Regionales y Comunales, siempre con la mirada atenta de la comunidad”, declara.
Por último, el expositor asegura que las limitaciones de este trabajo son la falta de evidencias in situ de la aplicabilidad de las propuestas de las buenas prácticas viables para el cultivo del Ostión del Norte junto con métodos de análisis y toma de decisiones en operaciones y en las herramientas estratégicas, las que en la medida que se divulguen y se trabajen por expertos, debieran ser validadas o modificadas para aportar a la realidad de la región de Coquimbo, especialmente para las localidades de Tongoy y Guanaqueros.